domingo, 19 de julio de 2009

Una especie misionera el carpintero real

El carpintero real común (Colaptes melanochloros)
Trabajador de la madera, no en vano obtuvo su nombre vulgar de carpintero; del aire de realeza que le otorga el rojo plumaje de su nuca, una especie de corona, deriva el calificativo que lo completa.
El carpintero real, solo habita en la provincia de Misiones, en la Argentina, pero en el resto del continente es amplia su distribución. La cercanía de los árboles constituye algo importante para su supervivencia, ya que allí encuentra gran parte de su alimento y suele construir su nido.
Los carpinteros golpean los troncos frecuentemente en su búsqueda de larvas; los fuertes impactos no dañan el cerebro del animal pues el hueso hioides, en forma de arco, opera como amortiguador gracias a la contracción de ciertos músculos.

Si bien con el pico excava la madera, es la lengua, larga y protráctil, la que se introduce en ella para alcanzar el alimento; más precisamente, es una de sus dos partes, la terminal, que es delgada, larga y posee bárbulas a las que se adhieren las presas al segregarse una sustancia viscosa. La otra porción es corta y más carnosa.Las patas de estas aves, como las de tantas trepadoras, tienen dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás, lo que les da buena capacidad para sostenerse en las ramas y subir por los troncos, de a saltos y apoyándose en la cola.


Actividad :

Utilizando como guía el oído, el carpintero golpea los troncos para comprobar si están huecos, en cuyo casó perfora la corteza y busca en el interior los insectos con los cuales ha de alimentarse.
Todo tipo de árboles y de todos los tamaños son inspeccionados mediante golpes de pico y a diferentes alturas, aunque preferentemente a tres o cuatro metros del suelo.
Para obtener el alimento el carpintero busca, en primer lugar, una posición estable. Asido firmemente con sus patas, golpea la madera y va excavando con su pico una galería que le permite acceder a las presas mediante la introducción de su larga lengua protráctil. La lengua permanece durante algunos momentos dentro de la galería excavada y segrega una sustancia viscosa por medio de la cual los insectos se le adhieren con facilidad.

Biología general
La cola, bastante larga y con rectrices rígidas, sirve como punto de apoyo. Debido a estas peculiaridades de su anatomía logran desplazarse verticalmente a lo largo de los troncos -a saltos cortos - y también sostenerse firmemente mientras golpean la madera. La trayectoria de su vuelo es típicamente ondulante y en el suelo se movilizan mediante pequeños saltos. Estas aves llevan a cabo toda su actividad durante el día.
Los carpinteros se comunican mediante un código muy preciso, consistente en diversos tipos de gritos.

En caso de aproximarse intrusos, además, efectúan despliegues intimatorios, moviendo la cabeza de modo de ostentar el pico ya veces abriendo alas y cola.El período de nidificación se extiende desde setiembre hasta diciembre. El macho es el encargado de construir el nido en los árboles, donde elige huecos de ramas o troncos ubicados a considerable distancia del suelo, para evitar que sea presa fácil de otros animales. También puede acondicionar nidos de temporadas anteriores. Los nidos pueden aparecer en diversos sitios: troncos y ramas de árboles, troncos de palmeras, grandes cactus y postes.
El macho lleva a cabo la incubación. Los pichones recién nacidos dentro del nido carecen de plumas y tienen los ojos cerrados. Durante la crianza, los padres mantienen la limpieza del nido.
Las carpinteros juveniles se asemejan al adulto pero tienen color menos rojo en la nuca. La banda malar (en su "mejilla") también los diferencia, ya que es negra con pintas blancas en el primer plumaje, luego antes de la madurez sexual se vuelve completamente negra y por último adopta el rojo oscuro característico de los adulto.


Bio-ecología
El carpintero real se alimenta fundamentalmente de insectos (hormigas, escarabajos, etc.), tanto adultos como larvas y huevos y algunos arácnidos (arañas, garrapatas). En forma esporádica también consume semillas. Sus principales depredadores naturales son las aves rapaces.
Pese a que es tan frecuente verlos en los árboles, los carpinteros reales se alimentan también en el suelo, donde capturan hormiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario