lunes, 6 de julio de 2009

La selva que perdemos



Hola de nuevo, hoy les voy hablar sobre nuestra selva misionera; también llamada paranaense porque forma parte de la amenazada mata Atlántica Brasileña. Es una selva lluviosa subtropical. Por ese motivo, esta "selva atlántica" cubre hoy parte de la zona central y norte de la provincia de misiones. En la parte sur tenemos selvas en galerías sobre los arroyos; nuestro clima es subtrpical y húmedo con precipitaciones durante todo el año, unos 2.000 milímetros anuales.



La selva misionera representada por árboles de palmitos y guatambú.


la vegetación dominante en la selva es el Dosel arbóreo, se denomina así al grupo de árboles que tienen entre 20 y 30 metros de altura sobre el nivel del suelo; ahí tenemos al guatambú, cedro, palo rosa, entre otros. También tenemos árboles de menor tamaño como ser; peterivi, sotobosque denso de helechos arborescentes y cañaverales, hierbas y muchas lianas, enredaderas. la vegetación rastrera es pobre, hongos y líquenes.


Los animales son muy diversos. Algunos de sus exponente son las Águilas, los Tucanes, Loros, Monos Aulladores, Pumas, Ocelotes, Corzualas (Venados), Oso Melero, Pecaríes, Tapires Y el muy temible Yaguareté.


El problema de la conservación se debe prinsipalmente a la excesiva extracción de maderas nativas, en reemplaso de esta implementan forestaciones exóticas como ser pinos, eucaliptos y otros cultivos como la yerba mate, té, tabaco, soja, etc. construcción de represas.


Si no tomamos consciencia de la forma que estamos destruyendo nuestra selva, quedaran solos nuestros parques provinciales, municipales y reservas privadas; Cómo franjas de selvas ahisladas.


Aquí vemos cómo la forestación desplaza a nuestros montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario