jueves, 2 de julio de 2009

Mboreví el peso pesado del monte





Hoy les quiero hablar de un animal con el que me encuentro muy a menudo, se trata del Mboreví, como se lo llama acá en la zona, quizá ustedes lo conozcan cómo Anta o Tapir.

Para quienes nunca hayan visto uno, les comento que es un animal de monte que normalmente recorre las capueras (sotobosque) y las orillas de los arroyos; si tenemos que compararlo con algún animal doméstico, les diría que está entre un chancho y una vaca. El Mboreví es un animal grande con una trompa alargada, unas de las características que lo diferencia del resto de los animales son las profundas pisadas que van dejando producto de su gran peso, además a su paso van dejando grandes trillos fáciles de reconocer.







Huella de Mboreví en el barro.



Este enorme animal es un herbívoro que se alimenta normalmente de las hojas tiernas de las plantas del sotobosque; pero sin lugar a duda que su manjar favorito es la fruta de un árbol llamado Pindó, donde se encuentran innumerables huellas, materia fecal y varias otras señales que indican su presencia.



Pindó árbol de la familia de las Palmeras.


Como todo animal, tiene su depredador natural, en el caso del Mboreví es el Yaguareté que suele andar tras sus pasos, es por ello que suelen encontrarse las huellas de estos felinos bajo las plantas de Pindó y en los barreros naturales que son acumulaciones de barros ricos en sales minerales donde el Mboreví suele revolcarse. También existen los barreros artificiales hecho por el hombre con fines de caza, pero este es un tema que vamos a comentar en otra oportunidad.

Mboreví revolcándose en el barrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario