martes, 7 de julio de 2009

¿Cómo cuidaremos al Tapir?

La población de tapir ha sufrido una fuerte disminución y se ha extinguido en muchas regiones de nuestro País en algunas provincias están comprometida su existencia cómo ser corrientes, entre Ríos y Tucumán. y en situaciones críticas en Santa Fe y Santiago del Estero.
La Argentina se encuentra entre los países que menos áreas posee para conservar al tapir, a pesar de tener Reservas de Biósfera, Parques Nacionales, Provinciales , Municipales y Privados.





Esta es la selva que tenemos que seguir protegiendo Para qué todos los animales tengan su lugar.

¿Qué se hiso Hasta ahora?
En el 2006, el proyecto de conservación e investigación del tapir (salta), organizó talleres para una "Estrategia Nacional de Conservación del Tapir" el objetivo fue indicar las amenazas para la especie las prinsipales son: desmonte, caserías, competencia con animales domestico principalmente la ganadería, enfermedades, catástrofes naturales.


En nuestro país su estado de conservación esta en la categoría de "En Peligro".


el Plan de Acción Nacional por la Conservación del Tapir estableció que el 55% de las poblaciones están con baja posibilidad de subsistencia, el 26.3% con media y el 18.6% con alta probabilidad; esto en poblaciones de Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe. Mientras que en misiones, Salta y Jujuy están mejor conservadas.


En el año 1988 la provincia de misiones declaró al tapir "Monumento Natural Provincial" por ley (2589) y se prohibió su caza, tenencias y comercialización.


pero aun así tenemos que seguir lamentando esto...


Algunas instituciones que participan en en el proyecto de conservación son:
Fundación Temaiken, Zoológico de Buenos Aires, Zoológico de florencio Barela, Reserva Experimental Horco Molle, Oceanario Mundo Marino, zoológico de Mendoza, Jardin Zoológico de Córdoba, Estación Fauna Autóctona de Salta, proyecto de Investigación y Conservación del tapir del Noroeste, Grupo Experimental Tapires.







No hay comentarios:

Publicar un comentario